Las 10 principales métricas de marketing en redes sociales

El marketing en redes sociales trata de conectar marcas u organizaciones con su audiencia, unirse a la conversación y compartir contenido que la mantenga enganchada (Engagement). ¿Cómo medir esto?, ¿cuáles serían las principales métricas de marketing en redes sociales? Antes de enlistarlas habría que comprender un punto central:

Si cada publicación es sobre productos, y solo busca vender, vender, vender, la audiencia se cansará, molestará y simplemente nos dejará de seguir. Si ninguna de las publicaciones trata de vender, se perderá la oportunidad de brindarle a la audiencia los productos que desean y aumentar los ingresos a través de las ventas que naturalmente siguen.

Sin ser una regla, una mezcla 4 a 1 es sana. 4 buscando conectar, 1 buscando vender; y esto es porque desde nuestro punto de vista, las redes sociales son eso… SOCIALES, por lo que las ventas son importantes pero las CONEXIONES lo son más y van antes. Conexiones antes que conversiones.

Cuáles son las principales métricas de marketing en redes sociales:

  • Seguidores
  • Impresiones
  • Menciones
  • Comentarios
  • Reacciones
  • Shares
  • Clicks
  • Conversiones
  • Compras
  • Ingresos

¿Se deben medir todas? ¡NO!

A diferencia de otros canales de marketing, las redes sociales hacen que sea increíblemente fácil medir nuestro éxito SIEMPRE Y CUANDO EXISTAN objetivos.

Aquí las 10 principales métricas de marketing en redes sociales, definidas por objetivos:

1 Awareness o conciencia de marca: seguidores, impresiones, menciones

  • Seguidores: la cantidad de personas a las que les ha gustado tu página, se han suscrito a tu canal o han elegido recibir actualizaciones tuyas.
  • Impresiones / reproducciones: la cantidad de vistas que ha recibido tu contenido.
  • Menciones: la cantidad de comentarios y publicaciones realizadas por otras personas que mencionan tu marca.

Este es un buen ejemplo. ¡El video tiene más de 275 mil reproducciones! La marca cura contenido de arquitectura.

 

2 Engagement: comentarios, reacciones, acciones, clics

  • Comentarios: la cantidad de comentarios realizados en tus publicaciones
  • Reacciones: incluye me gusta, likes u otros botones de reacción en los que se hace clic en sus publicaciones
  • Shares o compartidos: la cantidad de veces que las personas han compartido tu publicación con otras personas.
  • Clics: la cantidad de veces que alguien ha hecho clic en tu publicación.

Mira la cantidad de reacciones y comentarios en esta publicación. Desde el punto de vista del engagement son resultados

Newsletter

Facebook
Twitter
LinkedIn
  • Seguidores
  • Impresiones
  • Menciones
  • Comentarios
  • Reacciones
  • Shares
  • Clicks
  • Conversiones
  • Compras
  • Ingresos

¿Se deben medir todas? ¡NO!

A diferencia de otros canales de marketing, las redes sociales hacen que sea increíblemente fácil medir nuestro éxito SIEMPRE Y CUANDO EXISTAN objetivos.

Aquí las 10 principales métricas de marketing en redes sociales, definidas por objetivos:

1 Awareness o conciencia de marca: seguidores, impresiones, menciones

  • Seguidores: la cantidad de personas a las que les ha gustado tu página, se han suscrito a tu canal o han elegido recibir actualizaciones tuyas.
  • Impresiones / reproducciones: la cantidad de vistas que ha recibido tu contenido.
  • Menciones: la cantidad de comentarios y publicaciones realizadas por otras personas que mencionan tu marca.

Este es un buen ejemplo. ¡El video tiene más de 275 mil reproducciones! La marca cura contenido de arquitectura.

2 Engagement: comentarios, reacciones, acciones, clics

  • Comentarios: la cantidad de comentarios realizados en tus publicaciones
  • Reacciones: incluye me gusta, likes u otros botones de reacción en los que se hace clic en sus publicaciones
  • Shares o compartidos: la cantidad de veces que las personas han compartido tu publicación con otras personas.
  • Clics: la cantidad de veces que alguien ha hecho clic en tu publicación.

Mira la cantidad de reacciones y comentarios en esta publicación. Desde el punto de vista del engagement son resultados extraordinarios.

3 Ventas: conversiones, compras, ingresos

  • Conversiones: la cantidad de veces que un cliente completa una acción deseada en tu sitio (puede ser llenar un formulario, descargar un e-book, agendar una cita, etc.)
  • Compra: la cantidad de veces que un cliente da dinero por tu producto
  • Ingresos: la cantidad de dinero que recibes por tus productos o servicios, sin incluir el impuesto

La cuenta de los productos de Yuya es un buen ejemplo. Incluso tiene activa la función de compras.

métricas de marketing en redes sociales

Por supuesto que estas son las 10 principales métricas de marketing en redes sociales en un contexto general, pero dependiendo si existen objetivos muy específicos, podrían existir otras más.

Con información de Luis Maram.